Skip to content

realidad
virtual

Qué es la realidad virtual

La Realidad Virtual se ha venido utilizando con éxito en los tratamientos psicológicos de exposición que se aplican al tratamiento de fobias y miedos. Está basada en los mismos principios que las terapias de exposición tradicionales “en vivo” o “en imaginación” en las que se expone al paciente a las situaciones temidas con el objetivo de que vaya desensibilizándose a las mismas y su ansiedad se vaya reduciendo hasta que consigue enfrentarse con éxito a dichas situaciones.

Con la Realidad Virtual conseguimos crear entornos virtuales específicamente relevantes a los miedos de cada persona y aumentar la sensación de presencia y realidad de tal manera que estos entornos son capaces de producir respuestas de ansiedad iguales o muy similares a la situación real temida

El tratamiento con Realidad Virtual se usa como complemento a las técnicas de exposición “en vivo” o “en imaginación” o como alternativa a estas técnicas.

La evidencia empírica demuestra la eficacia de esta técnica en el tratamiento de fobias específicas, de la fobia social, de la agorafobia, del Trastorno de Estrés Post-traumático y de miedos específicos como hablar en público (Krijn et al, 2004; Wiederhold 2006).

Últimamente se han obtenido incluso buenos resultados en el tratamiento de obsesiones y compulsiones.

8 cosas que Ud debe saber sobre el uso de la Realidad Virtual en los tratamientos psicológicos

  • La RV permite crear entornos virtuales personalizados relevantes a los miedos de cada persona lo cual incrementa la eficacia de las técnicas de exposición
  • Las técnicas de exposición por realidad virtual (TERV) facilitan la exposición a las situaciones temidas en un entorno totalmente privado y seguro sin sentirse observado públicamente mientras lo hace.
  • La exposición con RV permite entrenar las respuestas a las situaciones temidas utilizando las técnicas proporcionadas por el terapeuta y comprobar cómo maneja la ansiedad antes de enfrentarse a las situaciones reales.
  • La reducción del miedo y la ansiedad que se consigue en los entornos virtuales se generaliza a las situaciones reales.
  • La TERV permite hacer más exposiciones y más continuadas que en la situación real porque se puede repetir exactamente la misma situación cuantas veces haga falta. La exposición repetida a la misma situación facilita y acelera la desensibilización y la habituación con lo cual la reducción del miedo será más rápida.
  • En los entornos virtuales es posible introducir variaciones en la intensidad y duración del estímulo/situación temida, así como exponer a situaciones que en la vida real son difíciles de replicar como tormentas, vuelos en avión, alturas, espacios abiertos, procedimientos médicos.
  • La RV hace posible que personas que no son aptas para la exposición en vivo o en imaginación por diversas razones, puedan seguir tratamiento.
  • Los pacientes manifiestan una alta satisfacción con el tratamiento refiriendo sentirse más seguros y más motivados para empezar el tratamiento.

Aplicaciones de la Realidad Virtual en los tratamientos psicológicos

  • Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPD)
  • Fobias y miedos
  • Agorafobia
  • Ansiedad Social

Requisitos para el uso de Realidad Virtual

  • Los tratamientos terapéuticos que utilicen la RV deben ser implementados por un terapeuta entrenado en el uso adecuado de la RV
  • Los antecedentes de migraña, epilepsia o enfermedad cardiovascular, así como la predisposición a los mareos deberán evaluarse y tenerse en cuenta antes de cualquier tratamiento con RV
  • Es muy importante que el paciente se sienta cómodo y dé su consentimiento para el uso de la tecnología en el proceso terapéutico

Para saber más

  • Vanni, F., Conversano, C., Del Debbio, A., Landi, P., Carlini, M., Fanciullacci, C., … Dell’Osso, L. (2013). A survey on virtual environment applications to fear of public speaking. European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 17(12), 1561-1568. Recuperado de http://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/1561-1568.pdf
  • Kampmann, I. L., Emmelkamp, P. M. G., Hartanto, D., Brinkman, W.-P., Zijlstra, B. J. H., & Morina, N. (2016). Exposure to virtual social interactions in the treatment of social anxiety disorder: A randomized controlled trial. Behaviour Research and Therapy, 77, 147-156. http://doi.org/10.1016/j.brat.2015.12.016
  • Krijn, M., Emmelkamp, R. P., & Olaffson, R. B. (2004). Virtual reality exposure therapy of anxiety disorders: A review. Clinical Psychology Review, (24), 259-281.
  • Wiederhold, B.K, & Wiederhold, M.D. (2000). Lessons learned from 600 virtual reality sessions. Cyberpsychology & Behavior. 3(3), 393-400.
  • Botella, C. (2004). Virtual reality and psychotherapy. In G. Riva, C. Botella & P. Légeron (Eds.), Cybertherapy: Internet and Virtual Reality Assessment and Rehabilitation Tools for Clinical Psychology and Neuroscience (pp. 58-62). Amsterdam: IOS Press.
  • Kim, K., Kim, C. H., Cha, K. R., Junyoung, M. A., Kiwan, M. S., Kim, Y. K., & Kim, J. J. (2008). Anxiety provocation and measurement using virtual reality in patients with obsessive-compulsive disorder. Journal of Cyberpsychology and Behavior, 11(6), 637-641
error: Content is protected !!